Pentax acaba de anunciar la nueva 645Z, cámara de formato medio, que como ya hicieron anteriormente Hassselblad y Phase One, incorpora un nuevo sensor CMOS de unos 50 megapíxeles.
Más allá de la alta resolución que siempre ha sido seña de identidad del formato medio digital, parece más interesante destacar otros factores que la separan de su competencia más directa, y la acercan a las réflex de 35mm.
-Video: La 645z es la primera cámara de formato medio del mercado en ofrecer grabación de video. Full HD 60i/30p. A falta de ver el rendimiento en este modo, la posibilidad de capturar video con un sensor de formato medio se presenta muy interesante. Cuenta además con entrada para micrófono externo y clavija para auriculares
-Velocidad de ráfaga y capacidad de buffer: Probablemente una de las principales capacidades que la sacarán del estudio, sus 3 fps y sus 10 raws de capacidad, la convierten en una opción a considerar para reportaje (No olvidemos que esas son características muy similares a las de la 5D clásica, perfectamente valida para este tipo de fotografía). Además el nuevo obturado está garantizado para 100.000 actuaciones. Tanto la Hasselblad como la Phase One están limitadas a poco más de 1fps. Siendo más limitadas a fotografía "preparada" de estudio, paisaje, o retrato.
-Rango ISO: Otra característica importante, revolucionaria, más bien, la 645Z se atreve con una sensibilidad máxima de ISO 204800. Aunque estas son sensibilidades desorbitadas, si el rendimiento en la horquilla más habitual (Pongamos hasta 12.800, teniendo en cuenta la menor luminosidad de las ópticas dedicadas), podría ser otra gran baza a la hora de realizar reportaje con luz natural, terreno tradicional de las cámaras de 35mm.
-Pantalla articulada: Muy interesante a la hora de fotografiar con ángulos complicados o inusuales.
-Precio: Sin ser una cámara barata para los estándares de los formatos pequeños, sus anunciados 9000 dólares parecen pocos en comparación con los 28000 de la H5D-50c o los 35000 de la IQ250, con los que comparte sensor.
Es una cámara que dará mucho que hablar en los próximos meses, y que probablemente marcará un punto de inflexión importante en el mercado del formato medio.
No has comentado otro punto para mí interesante: sellada. No solo reportaje social, sino que puede plantearse perfectamente buscar su sitio en reportaje de revista (paisaje, arquitectura, incluso callejero en circunstancias más concretas. No controlo el resto de marcas de formato medio, pero supongo que un día de agua o de polvo pueden provocarles un serio problema.
ResponderEliminarSí, el sellado es un elemento importante, pero como ya lo era en la 645D original, quizá no sea tan destacable como otros aspectos del nuevo modelo.
ResponderEliminarLa verdad es que yo tampoco conozco el rendimiento de las otras marcas en este aspecto, quizá el hecho de ser modulares complique las cosas a la hora de sellar el conjunto, aunque circulaban por ahí unos video de Phase One bastante impresionantes sobre la resistencia de sus respaldos...