viernes, 27 de febrero de 2015

El asunto del vestido

Es probable que hoy alguien os haya enseñado la ya famosa fotografía del vestido, y os haya preguntado de que color es, es algo curioso, porque no es normal que un tema tan puramente fotográfico, sea motivo de debate a pie de calle. Los fotógrafos sabemos lo practicamente imposible que resulta conseguir homogeneidad de resultado en cuanto a colores en una serie de soportes tan heterogéneos como son las pantallas. Móviles, televisores, ordenadores, cada uno con una configuración diferente, y casi todos sin calibrar...

Pero el debate de hoy tiene una explicación más sencilla, y se basa simplemente en entender cómo funciona una cámara fotográfica y sus diferencias respecto al ojo humano. 

Asi que... ¿De qué color es el vestido?





Analicemos la imagen en dos factores fundamentales: Luz y Color, prestando atención a lo menos evidente: El fondo

Luz: Si vemos el fondo, observamos que este tiene un nivel de luminosidad mucho más elevado que el vestido, con lo cual deducimos que este tenía menos iluminación que su entorno.

Color: Nuevamente prestamos atención al fondo, este tiene un color cálido, que no resulta natural en una imagen bien equilibrada.

Ahora cogemos la imagen, y tomando como referencia ese mismo fondo neutralizamos la dominante cálida, y a la vez bajamos la luminosidad de la imagen hasta unos niveles más moderados, para intentar reproducir la escena de una manera más neutra

¿Y qué sucede?






Que se parece bastante más al modelo original, y se disipa cualquier duda sobre su color:




¿Por qué sucede esto?

Hay varios motivos, uno de ellos es que la fotografía seguramente esté realizada con un móvil de calidad modesta, del cual ya de base no se puede esperar un reproducción de color excesivamente precisa, además de una gran compresión que degrada la calidad de imagen, pero hay dos motivos principales, que nos enseñan mucho como funciona una cámara fotográfica.

Exposición: ¿Alguna vez has hecho una fotografía a la nieve, o a un gato negro y te han salido grises? Este fenómeno es similar. Las cámaras suponen que el objeto que tienen delante es de un tono determinado (Gris 18%) y ajustan la exposición como si  toda su realidad fuese así. Como esto obviamente no es cierto, pasan estas cosas. Si el motivo refleja mucha luz (La nieve), la cámara baja la exposición, y algo que debería ser blanco, se convierte en gris. Y si es negro igual, pero sobreexponiendo. Para corregir estos fallos, contamos con la compensación de exposición, que nos permite "calibrar" para cada imagen, cómo debe interpretar lo que tiene delante


Balance de blancos: Muy similar a lo que comentamos antes, pero hablando de colores en lugar de intensidad de luz. Si antes la cámara compensaba el exceso o defecto de luz, hasta llevarlo a un punto neutro, con el balance de blancos, la cámara compensa dominantes de color, para que el tono general sea neutro. Un buen ejemplo sería una puesta de sol, con un tono dorado muy intenso, que desaparece al utilizar el balance de blancos automático. En este caso, la cámara interpreta que el vestido, en lugar de ser azul, sufre una dominante azul, y compensa, aumentando el tono cálido, con el efecto colateral de que el negro -Que ya no es negro, si no gris-, se contamina, y parece dorado.


Al final la explicación técnica resulta bastante sencilla. Lo más interesante del tema, son las diferencias de percepción que cada uno tiene. Yo claramente lo veía dorado y blanco, a pesar de saber que tenía que ser azul y negro. Normal que no haya manera de ponerse de acuerdo...

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