martes, 9 de junio de 2015

Diez cosas que me gustan de la EOS 5D, y cinco que no (2/3)

(Viene de aquí)



SMC-M 50mm f1.7


 Con un poco de retraso llega la última parte de este análisis. Si es que en el fondo nos cuesta decir cosas malas de esta cámara...


                                                                     1-Buffer

 El buffer es basicamente, la cantidad de disparos que podemos realizar de manera continua con la cámara, antes de que se pare, y tenga que guardar las imágenes en la tarjeta.
 El de la 5D son unas nueve imágenes en formato raw. De sobra para fotografía tranquila: Retrato, paisaje, pero que en determinadas ocasiones puede jugarnos una mala pasada, dado que una vez se satura, tarda unos valiosos segundos en volver a estar operativa, incluso con una tarjeta rápida. ¿Consejo? Llevar la cuenta del número de disparos continuos (Dada su modesta ráfaga de 3fps no es complicado) y pensarselo bien antes de agotar los últimos.


SMC-M 50mm f1.7


                                                               2-Ajuste fino de AF

O más bien la inexistencia del mismo. Ello implica que si alguna de nuestras ópticas AF no enfoca correctamente, deberemos acudir al SAT para su ajuste. Dicho esto, nuestra impresión es que la 5D da menos problemas en cuanto a enfoque de fabrica que su sucesora, y que otros modelos que hemos probado, quizá simplemente por su sensor menos exigente.


EF 50mm f1.4


                                                      3-AF en condiciones difíciles

La serie 5D, salvo la MK III, no tiene especialmente buena fama en cuanto a AF se refiere. Lo cierto es que en condiciones buenas de luz, la 5D rinde muy bien, incluso con seguimiento, siempre que usemos el punto central, de muy alta precisión. Otro tema son situaciones complicadas, como escenas de bajo contraste, o con poca luminosidad, especialmente con sujetos móviles. Ahí el rendimiento AF baja y deberemos ayudar a la cámara, bien buscando una zona de contraste o bien enfocando directamente en manual (Una gozada con el visor pentaprisma combinado con una pantalla EE-S de precisión). También es justo decir que incluso en condiciones de poca luz y con ópticas apropiadas (Muy importante esto último) la precisión con sujetos estáticos es muy alta, a pesar de perder en velocidad.


Samyang 85mm f1.4 Aspherical IF


                                                      4-Número de obturaciones

Este es un problema que puede afectar a los compradores de segunda mano de este modelo. Al ser un modelo con unos cuantos años a sus espaldas, sería interesante poder conocer el número de obturaciones antes de su compra, para saber si la tasación es correcta, o la durabilidad potencial de esa unidad concreto. Lamentablemente sólo es posible conocerlo mediante intervención del servicio técnico, lo cual hace practicamente imposible conocer el número de disparos de cada modelo, si ha pasado por varias manos...

EF 50mm f1.4


                                                                         5-Banding

Quizá el mayor problema en cuanto a calidad de imagen de la 5D clásica (Aunque no deja de afectar a todas las Canon de manera más o menos grave). Comentabamos anteriormente que la 5D es muy exigente en cuanto a la medición y la exposición de las fotografías. Y el peaje a pagar por una imagen subexpuesta, es un importante banding a poco que se fuercen los archivos. No podemos olvidar que a pesar de su calidad, no deja de ser tecnología de 2005. El banding también puede afectar a las imágenes tomadas a ISO 3200, cosa lógica si tenemos en cuenta que no es un ISO real, si no un forzado por software (Basicamente un ISO 1600 subexpuesto y aclarado después). Por ello es muy importante exponer correctamente (El margen de sobreexposición es bastante generoso en este modelo) y evitar el ISO 3200 cuando disparemos en raw, dado que no hay ganancia frente a disparar a 1600 y forzar en el revelado (Siempre que trabajemos en formato raw)

 Como curiosidad, con respecto a este tema, comentar que la 5D también tiende al banding combinada con determinadas ópticas, como es el caso de nuestro 50mm f1.4. Se da en determinadas combinaciones de cámaras y ópticas, no siendo un caso generalizado, y siempre en modo servo (AF continuo). Así que si teneis una 5D y os aparece un banding extraño en situaciones dónde otras veces no se da, comprobad que no sea por este factor, que es aparentemente subsanable, pasando por el SAT 

1 comentario:

  1. Gracias por tu post sobre la 5D, compañero.
    Quería aprovechar para preguntarte por una cosa que muchos consideran una total aberración, otros una operación que vale la pena, otros una cirugía de alto riesgo y algunos un completo sinsentido. Me refiero a recortar el espejo de la 5D para poder usar algunas lentes (por ejemplo Pentax) sin modificar la propia lente en sí y sin que el mecanismo del espejo interfiera con la parte posterior del objetivo.

    ¿Tú lo has visto hacer alguna vez? En internet se habla mucho, pero en realidad tampoco he encontrado tutoriales muy claros al respecto. ¿Tú sabes si la imagen del visor se ve afectada al emplear un espejo recortado? También hay quien opta por substituir el espejo de la 5D por otro de una cámara manual ya previamente recortado. Insisto en lo de cámara antigua porque se comenta que los espejos antiguos tienen un 100% de reflexión, mientras que las de las cámaras AF presentan un índice de reflexión menor que permite desviar algo de luz al sistema AF. Por tanto, un espejo antiguo permitiría enviar toda la luz al prisma, facilitando el enfoque manual.

    ¿Qué opinas de todo esto?
    Recibe un cordial saludo

    ResponderEliminar