lunes, 12 de enero de 2015

Diez cosas que me gustan de la EOS 5D, y cinco que no (2/3)


(Viene de aquí)

Seguimos con la segunda parte del artículo con la 5D

Samyang 85mm f1.4 (A 1.4)


6-Pantalla de enfoque

 Esto no es una característica específica de la cámara, pero si es algo que a mi me ha resultado muy útil en el uso con la misma. La 5D es compatible con diversos modelos de pantalla de enfoque de Canon, entre las cuales, existe una que es específica para el enfoque manual con objetivos luminosos. Normalmente el resto de marcas no ofrecen este tipo de soluciones, y hay que recurrir a terceros, pero el modelo EE-S de Canon permite enfocar con perfecta precisión a diafragmas de 1,4 dónde la pantalla de enfoque de serie se queda muy corta. Se puede conseguir por unos 30 euros y es una compra obligada para trabajar con ópticas luminosas (Incluso con las que son AF, nos permite confirmar visualmente el enfoque de manera rápida y fiable)

SMC-M 50mm f1.7 (A f8)


7- Tonos y Nitidez

Esto es redundar un poco en el punto 4, pero de manera más personal y subjetiva, quizá no sean las propias limitaciones del sensor en cuanto a rango dinámico, pero el caso es que el contraste que proporciona la cámara, y los colores, de base, son los más cercanos a una cámara de película que yo haya visto (Y somos muchos los que pensamos así), los archivos tienen una textura orgánica que no poseen otras cámaras modernas, convirtiéndola en una elección magnífica para retratos, especialmente combinada con un objetivo clásico. Además, su baja densidad de píxeles, y su fino filtro AA, dan como resultado una nitidez muy alta, incluso con ópticas que no son capaces de resolver con tan buen resultado sensores APS-C de 12-18 megapíxeles.

Takumar 55mm f1.8 M42 (A 1.8)


8-Rendimiento con objetivos manuales

Las ópticas clásicas fueron diseñadas para usarse sobre 35mm, y es ahí dónde mejor rinden, con todo su carácter. Si juntamos el sensor de la 5D y sus peculiares características, su visor pentaprisma, y una pantalla EE-S, tenemos un cóctel que posiblemente será lo más cercano a trabajar con una cámara de carrete en formato digital. Además la EF es de las monturas que tienen mejor compatibilidad dentro del mundo réflex en cuanto a abanico de ópticas disponibles. Todas las imágenes de esta entrada han sido realizadas con ópticas manuales adaptadas.

 Javier Azurmendi tiene un interesante artículo sobre cómo adaptar óptica Pentax a la 5D

SMC-M 50mm f1.7 (A 1.7)


9- Precio

Se suele leer en los foros que el formato de 35mm es caro. No es el caso con la 5D. Ahora mismo los cuerpos suelen rondar los 400 euros, que no deja de ser el precio de cámaras réflex de iniciación, o de algunas compactas avanzadas. No es una cámara para todo el mundo, pero sí una a tener en cuenta, y una puerta de entrada magnifica para el que quiera probar el formato completo, sin hacer una inversión importante. A partir de ahí se le puede calzar desde un modesto EF 50mm f1.8, hasta objetivos de la serie L, pasando por multitud de ópticas manuales de Montura M42, Nikon, etc.


SMC-M 50mm f1.7 (A 5.6)


10- Durabilidad

La 5D ha ido aparentemente un modelo que ha salido muy redondo, sin demasiados problemas reseñables, más allá de la famosa caída del espejo, reconocida por la marca y cubierta por el SAT.
Como curiosidad decir que la nuestra durante un encargo se cayó desde un coche contra un suelo de cemento y sigue como si nada (Al igual que el Nikkor 20mm AF-D que montaba en ese momento). Es realmente una cámara dura que ha pasado por multitud de situaciones, sin dar el más mínimo problema nunca.



2 comentarios:

  1. Yo tengo una relación de amor-odio con esta cámara, pero cada vez que te leo se me pasan las ganas de venderla.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. A todos nos pasa un poco eso, me parece a mí. A veces resulta desesperante para trabajar con ella, pero al ver los resultados...

    ResponderEliminar